Llega la hora de comprarte un coche y empiezan las mil preguntas; ¿nuevo o de segunda mano?, ¿grande o pequeño?, ¿turimo o todocaminos?, ¿qué marca será la mejor por calidad-precio?, ¿gasolina, gasoil o eléctrico? Y es en esta última pregunta cuando se abre otro mundo…

Es evidente que hay una campaña para promover la compra de vehículos eléctricos, pero como la mayoría de cosas en la vida, tiene sus ventajas y desventajas, por ello, lo ideal es estar bien informado antes de tomar una decisión que, además, conlleva un importante desembolso para la mayoría de los bolsillos españoles.

Los coches eléctricos tienen muchas ventajas pero también algunos inconvenientes

coches electricos

El coche eléctrico cada vez es más utilizado en algunos países, aunque los vehículos de combustión interna continuan liderando el mercado. Hay varios factores que influyen a la hora de decidirse por un eléctrico, siendo uno de los más importantes la voluntad de reducir la huella de carbono. Y es que, este tipo de vehículos emiten una contaminación muy baja, pero lo bien cierto es, que no acaban de convencer aún a la mayor parte de la población.

En este artículo te ofrecemos un listado de ventajas y desventajas para que tengan la suficiente información para tomar la decisión que más adecuada consideres a tus intereses y necesidades.

Ventajas de los coches eléctricos

1. Contaminación atmosférica

El coche eléctrico es la alternativa ecológica a los coches tradicionales, ya que no utiliza combustibles directamente ligados a la contaminación ambiental y al calentamiento global. Su funcionamiento se basa en baterías y en la transformación de la electricidad en energía de propulsión.

2. Contaminación acústica

Otro de los problemas en las grandes ciudades es la contaminación acústica, la cuales pueden llegar a provocar algunas enfermedades en determinados ciudadanos, como cefaleas y aumento del estrés. En este sentido, los coches eléctricos son mucho más silenciosos que los tradicionales y esto ayuda a minimizar el impacto del sonido, ayudando a aumentar la calidad de vida.

3. Mantenimiento

Los coches eléctricos suelen tener un gasto menor de mantenimiento en comparación a los coches tradicionales. Esto se debe principalmente a que los coches eléctricos disponen de un motor sencillo y sin apenas complementos, lo que hace que sea muy inusual que causen problemas. Además, los motores eléctricos son más fiables que los de combustión. 

4. Seguro y Aparcamiento

Otro factor a tener en cuenta es que los seguros para los coches eléctricos son más baratos que para los vehículos tradicionales, ya que, en general, las compañías aseguradoras ofrecen pólizas más baratas. Además, con respecto al aparcamiento, podrás beneficiarte de las ventajas que ofrecen las grandes ciudades en las que podrás aparcar gratuitamente sin límite de tiempo en zonas azules y verdes. También podrás circular sin problema en las Zonas de Bajas Emisiones.

5. Espacio

Muchos modelos de coches eléctricos pueden parecer externamente pequeños pero, debido a que no disponen de caja de cambios, embrague y que disponen de un motor más pequeño, los interiores son amplios y cómodos para sus usuarios.

Desventajas de los coches eléctricos

1. Autonomía y potencia

Este es uno de los mayores problemas de los coches eléctricos y, es que, aunque hay modelos en el mercado con 600 km de autonomía, como algunos modelos de Tesla, estos suelen tener precios de venta muy elevados. Por lo general, la autonomía media de un coche eléctrico es de unos 200km, dependiendo en gran medida de factores como la velocidad, el aire acondicionado y el estado de la batería. Por otra parte, muchos modelos de coches eléctricos no son capaces de alcanzar la cantidad de revoluciones, potencia y velocidad de los coches de combustión tradicional.

2. Puntos de recarga y tiempo de carga

Otro de los problemas de los vehículos eléctricos es que precisan de entre 5 y 7 horas de conexión cuando la batería está descargada. A esto le sumamos la red de estaciones de carga existente, que aunque depende mucho de cada país, en España sigue siendo una asignatura pendiente.

3. Talleres

No todos los talleres están preparados para reparar los coches eléctricos, que a pesar de que no es frecuente que se estropeen, pueden hacerlo y encontrar un taller especializado puede ser tarea complicada. Así como el cambio de piezas, que puede salir bastante más caro que en los coches tradicionales. El principal motivo es porque seguramente la tengan que traer de otro país.

4. Contaminación

Aunque tal y como comentábamos anteriormente, los coches eléctricos ayudan a reducir la contaminación medioambiental, eso no los hace 100% amigables con el medioambiente, ya que, la producción de energía necesaria para cargar este tipo de vehículos sí que contamina.

5. Precio de venta

Otro de los problemas con el que se encuentran los posibles compradores es la diferencia de precio en comparación a los coches tradicionales. El motivo principal del elevado precio de los coches eléctricos es porque las baterías tienen un coste muy alto. Una de las soluciones que han encontrado marcas como Renault a este problema es que se pueda comprar el vehículo sin batería y esta alquilarla por un coste mensual, con lo que, el coche tiene un coste más bajo y el propietario tiene siempre una batería a punto.

Seguramente hayan más puntos que añadir tanto a las ventajas como a los inconvenientes, pero seguro que ya tienes una base para hacerte una idea de que tipo de vehículo se adecúa más a ti. ¡Ahora solo te queda encontrar tu modelo ideal!.