Aunque para las personas asiduas a los centros de belleza y sus tratamientos, saben perfectamente la diferencia entre el Bótox y el Ácido Hialurónico, siguen habiendo nuevos usuarios de estos productos que no saben muy bien las indicaciones de cada uno y cuál es más aconsejablen que en su caso concreto. Aunque, obviamente, esto dependerá del consejo del médico que vaya a realizar las infiltraciones, aquí te damos una pequeña explicación de cada sustancia para que por lo menos, te vayas familiarizando con ellas.

¿Qué es el Bótox y para qué se utiliza?

La toxina botulínica que la mayoría de personas la conocen por su nombre comercial, Bótox, no es otra cosa que una neurotoxina que se obtiene de una bacteria y que es bastante utilizada en medicina.

La toxina botulínica actúa como un paralizante muscular, es decir, las infiltraciones van dirigidas a impedir temporalmente el movimiento de los músculos.

Con respecto a su utilización en el campo de la medicina estética, el tratamiento más recurrente es el de las arrugas de expresión, normalmente de frente, entrecejo y patas de gallo, pero también se utiliza para tratar la sudoración excesiva, la vejiga hiperactiva, el ojos perezoso, los espamos de cuello y otras afecciones.

Algunos de sus beneficios son:

  • Previene la aparición de arrugas, de ahí que los médicos aconsejen empezar a inyectarla antes de que aparezcan las primeras arrugas.
  • Educa la piel:  al relajar el musculo, la piel se adapta a esa sensación y se mantiene en esa forma durante más tiempo, con lo que las arrugas tardarán más en llegar.
  • No hace falta realizar prueba de alergias.
  • Puede utilizarse durante todo el año.
  • No deja marcas
  • Se consigue un efecto natural, ya que no aporta volúmenes ni proporciones extra.
  • Es un tratamiento no invasivo.

¿Qué es el Ácido Hialurónico y para qué se utiliza?

El Ácido Hialurónico es una sustancia natural que nosotros mismos producimos y cuya principal función es la de retener líquido en los tejidos para mantenerlos hidratados. Esta sustancia, con el paso de los años tiende a perderse, perdiendo así también el volúmen en ciertas zonas, como pueden ser los pómulos, labios, ojeras y surcos, apareciendo arrugas, flacidez y falta de hidratación en la piel.

En la actualidad, esta sustancia se obtiene mediante bioingeniería a partir de bacterias. Con las infiltraciones de Ácido Hialurónico se pretende aportar la pérdida de esta sustancia, para hidratar o como material de relleno para recuperar volúmenes pérdidos.

Diferencias entre el Ácido Hialurónico y la Toxina Botulínica

Una vez claro lo que son cada una de las sustancias y sus usos, podemos llegar a la conclusión que ambas se utilizan para eliminar arrugas, aunque como hemos podido comprobar, actúan de manera diferente.

Mientras que el Botóx relaja o paraliza los músculos para eliminar las arrugas de expresión, el ácido hialurónico proporciona un mayor volumen, hidratación y luminosidad de la piel, eliminando o suavizando las arrugas.

Por lo tanto, estas dos sustancias son complementarias, siendo frecuente la utilización de ambas.

Y recuerda que tanto la toxina botulínica como el ácido hialurónico siempre tienen que ser aplicadas por un médico especialista, el cual te aconsejará en tu caso concreto cual es el tratamiento con el que puedes conseguir los efectos deseados.